La Dislexia es un Trastorno Específico del Aprendizaje que se caracteriza por las dificultades en la lectura y en la escritura que no son explicables ni por alteraciones sensoriales y/o neurológicas ni por un déficit en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Actualmente, se cree que afecta entre un 5% y un 10% de la población.

El origen de la dislexia es neurobiológico y es crónico (es decir, persiste durante toda la vida). Además, hay un factor hereditario, si bien aún no se sabe cómo se transmite y, en muchas ocasiones, los propios padres de los niños desconocen los antecedentes familiares (recordemos que hay distintos grados de afectación pudiendo pasar desapercibida).

Como comentábamos hace un momento, la principal dificultad que presentan las personas con dislexia es en relación con la lectura pues no es ni precisa ni rápida, dificultando así su comprensión lectora. Además, suelen tener dificultades en la ortografía y la escritura (por su dificultad de expresión escrita o bien por la propia calidad de la letra, conocidas como disortografía y disgrafía).

No debe confundirnos lo siguiente: es posible que una persona con dislexia no entienda lo que lee pero cuando se lo leemos, puede entenderlo (lo explicaremos con más detalle en el apartado que publicaremos el 30 de mayo “¡Quiero saber más sobre la Dislexia!” junto con “Significado de los conceptos relacionados con la dislexia”.

También será importante que nos fijemos en su escritura porque pueden invertir las letras (coloquialmente le llamamos: letra espejo) o confundir unas letras por otras (b/d). Esto no tiene que ver con dificultades visuales y, por lo tanto, requerirá de una reeducación o intervención psicopedagógica llevada a cabo por un especialista.

Aunque estas dos dificultades suelen ser las más conocidas, hay otras que podríamos pensar que no están relacionadas o creer que se deben a un problema de actitud o de inteligencia. ¡Eso no es así! Las personas con dislexia son igual de inteligentes que sus compañeros. Algunas dificultades pueden ser: dificultades en la memoria de trabajo, dificultades de consciencia fonológica, dificultades en la percepción, dificultades espacio-temporales, etc.

Os dejamos un esquema sobre la dislexia que refleja muchas de las dificultades (y algunos mitos) que iremos viendo en próximamente (hacer clic para ampliarla):

Fuente: Orientación Andujar

Hasta aquí hemos hecho una muy breve introducción a la Dislexia, no obstante, nuestro principal objetivo será ampliar muchísimo más la información, por ello:

Próximamente…

 

Durante el mes de mayo y junio os iré poniendo más información. Si queréis recibir la notificación cuando estén disponibles los siguientes apartados, ¡sólo tenéis que rellenar el formulario que sale al final de esta página!

  • ¡Quiero saber más sobre la Dislexia!
  • Significado de los conceptos relacionados con la dislexia: conciencia fonológica, memoria de trabajo, correspondencia grafema-fonema…
  • Síntomas y otras dificultades según la edad.
  • Otras dificultades que pueden coexistir con la Dislexia: TDAH, discalcúlia y disgrafía.
  • Sospecho que mi hijo tiene dislexia o dificultades para leer ¿Qué hago?
  • ¿Qué hará un especialista para ayudar a mi hijo?
  • Mi hijo tiene dislexia, ¿Cómo le ayudo?

Ya sabéis, si tenéis dudas, podéis dejarme un comentario, enviarme un mensaje a través del Formulario o enviarme un correo electrónico (carla.institutositges@gmail.com). ¡Estaré encantada de ayudar!

¡Hasta pronto!

Carla Salinas Martínez

Formulario de contacto