Entendemos que la reeducación / intervención psicopedagógica se debe llevar a cabo de forma individualizada e integral con profesionales especializados de la educación, la psicología y la logopedia, para superar las dificultades que provocan, o podrían provocar, que el rendimiento académico, actual o futuro, se sitúe por debajo de lo esperado y deseado.

Por eso, la reeducación se centra en:

  • Reeducar las dificultades sean debidas o no a trastornos.
  • Mejorar el rendimiento y la adaptación escolar (primaria / secundaria).

  • Hacer una intervención multidisciplinar y un seguimiento.

  • Enseñar estrategias y habilidades para mejorar el entorno de la persona (escuela, familiar…).

  • Trabajar las habilidades, competencias y aprendizajes necesarios a nivel académico y personal, haciendo también un acompañamiento individualizado.

Más concretamente, la reeducación se dirige a niños adolescentes y adultos que:

  • Tienen un diagnóstico (TDA-H, dislexia, discalculia, disgrafía, inteligencia límite, deficiencia intelectual…) o que estén pendientes de uno.

  • Tienen dificultades a la hora de planificarse los estudios, uso de la agenda, falta de motivación…

Todo ello se engloba en una programación personalizada en que se especificarán los objetivos y se valorarán y evaluarán a lo largo de las sesiones, adaptándolos siempre que sea necesario.

Creemos que una buena intervención requiere de la participación de los agentes con los que trabaja el destinatario así que, siempre con consentimiento de los tutores legales o de los usuarios del servicio, se pondrá en contacto con el resto de profesionales (educativos, sanitarios…) para poder hacer una intervención coordinada y conjunta.

En muchas ocasiones, si el centro educativo lo solicita, nos desplazamos para ofrecer formación entorno a las dificultades de las personas que asisten a reeducación, de manera que los profesionales de la educación puedan obtener formación actualizada, recursos y estrategias educativas que les ayuden a orientar al alumno, a entenderlo y acompañarle de la mejor manera posible en su proceso de aprendizaje.