En relación a los estudios, históricamente, una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se pensaba que debíamos hacer directamente Bachillerato y, posteriormente, la Universidad. Culturalmente, aunque en España esta percepción ya ha ido cambiando, parece que da más prestigio si nuestro hijo va a la universidad directamente pasando por bachillerato y en muchas de las familias supone un orgullo.
¿Qué pasa entonces con aquellos alumnos que no quieren ir a la universidad? ¿O los que no se ven capaces (aunque sepamos que tienen muchas capacidades para ir a la universidad y aun así ellos se niegan) para enfrentarse a bachillerato? ¿Qué pasa con aquellos alumnos que, por distintas razones, ya no quieren seguir estudiando?

 

En definitiva: ¿Hay más alternativas que bachillerato para obtener una titulación?

 

La respuesta es definitivamente SI, y todas son igual de dignas que ir a bachillerato. Lo que en Instituto Sitges nos preocupa (y deseamos) es que todos los alumnos decidan libremente que estudios quieren seguir haciendo y que profesión quieren ejercer para que sean felices y ejerzan la profesión que deseen. En el Centro nos basamos en sus potencialidades, capacidades y deseos para hacer una orientación totalmente personalizada.

 

Así pues, en este artículo se exponen algunas de las alternativas a bachillerato que se ofrecen en Cataluña que dan acceso a la un titulación oficial. Evidentemente cada estado y comunidad autónoma puede tener alguna variación, por ello es recomendable ir a la página web de cada consejería de educación donde suelen haber todas las alternativas educativas. También Instituto Sitges en una de sus conferencias y cafés coloquio elaboró un esquema (ver artículo con esquema) en el que resumimos las distintas alternativas, los requisitos de acceso y las salidas a las que permite llegar (ya sea para seguir estudiando o para acceder al mundo laboral). Debido al constante cambio legislativo a nivel educativo, es posible que lo que hoy expongamos aquí cambie, de manera que en caso de que vean algún error el Centro os agradecerá que nos lo comuniquéis para que lo corrijamos.

 

 

Asimismo, si sois de otra Comunidad Autónoma y tenéis alguna duda, podéis consultarnos y buscaremos la información que necesitéis.
 
Sin más, hay distintos itinerarios a seguir una vez finalizada la ESO en la que les dan a los estudiantes la titulación de Secundaria. Con dicha titulación puedes acceder a: 

 


Bachillerato
 

 

 

 

 

 

 

Acceso: una vez obtenido el título de la ESO con 16 años.

 

 

 

Qué se puede estudiar: se dividen en dos cursos y tienen distintas modalidades: artístico, económico, humanístico, científico y tecnológico. También puede hacerse la combinación de estos: socio-humanístico, científico-tecnológico. Además, puede cursarse un bachillerato musical, en que en el centro educativo se cursaran las asignaturas que sean comunes (instrumentales) y en el conservatorio las asignaturas propias del musical. Hay que tener en cuenta que hay instituciones que ya ofrecen un bachillerato en el propio centro de música, danza, etc. En estos centros concretos, es posible que se pida una prueba de acceso.

 

 

 

Cómo se puede estudiar: Se puede cursar en modalidad diurna (que es la que conocemos todos, es decir que los alumnos estudian por la mañana), nocturna (deben tener más de 18 años o acreditar incompatibilidad con la modalidad diurna, por ejemplo, por razones laborales; no hacen educación física; se divide en tres cursos; pueden estar un máximo de seis cursos y solamente deberán recuperar las asignaturas no superadas), a distancia, en el extranjero y la modalidad que permite tener la doble titulación de bachiller y baccalauréat.

 

 

 

Bachillerato a distancia 

 

 

La modalidad a distancia es una de las modalidades interesantes a tener en cuenta aunque no siempre es posible, pues hay que tener unos requisitos que pueden consultarse en la página web del Institut Obert de Catalunya (IOC). Normalmente está destinado a alumnos que, por razones laborales o porque están cursando algún estudio, no pueden estudiar el bachiller de la modalidad ordinaria (el diurno). Debe tenerse en cuenta que también es una opción interesante para aquellos alumnos que necesitan planificarse sus estudios debido a sus dificultades de aprendizaje. Para saber si pueden hacer la inscripción allí, debe consultarse al instituto llamando por teléfono o visitando una de sus sedes en que les informaran exactamente en qué casos se acepta la inscripción.

 

 

Las ventajas de esta modalidad son varias: las asignaturas están divididas por semestres y pueden escoger cuáles cursaran cada semestre, lógicamente también pueden decidir a qué horas del día quieren estudiar y cómo debido a que deben organizarse ellos. Sólo deben ir al centro para los exámenes y los aprendizajes se hacen mediante ejercicios que deben entregarse telemáticamente y en que los tutores se pondrán en contacto con el alumno mediante el campus virtual del instituto. Además, los padres pueden ver los deberes que se les pide debido a que los tutores siempre tienen colgado un

calendario para que sepan cuándo hay que hacer las entregas entre otras ventajas. Cabe tener claro, no obstante, que el alumno necesita un cierto grado de autonomía o bien que la familia pueda hacerle un acompañamiento.

 

 

 

Continuidad: Universidad, Ciclo Formativo de Grado Superior, enseñanzas superiores artísticas (requiere prueba de acceso), Ciclo Formativo Deportivos o al mundo laboral.

 

 

 

 

Somos conscientes que la formación profesional está sufriendo varios cambios de modo que, a petición de los usuarios, escribiremos un artículo donde hablaremos específicamente de la formación profesional y todas sus variantes. Dado que es un tema largo, no lo hemos podido incluir aquí porque el objetivo de este artículo era dar una visión global de las distintas modalidades de formación. Así pues, a continuación, explicaremos un poco qué es la formación profesional y pronto pondremos un artículo donde se detalle este tipo salidas profesionales. Si a alguien, por cualquier razón, le urge una orientación o tiene dudas podéis poneros en contacto con nosotros. 

 

 

 

 

Formación Profesional

 

 

La formación profesional se estructura por familias profesionales y cada una de ellas tiene ciclos formativos. Actualmente cuenta con 26 familias profesionales de formación específica. Cada familia se estructura por sus semejanzas ya sea por la similitud de los aprendizajes y conocimientos, por los procesos tecnológicos utilizados o cualquier otra variante. Las familias son variopintas, unos ejemplos son: actividades físicas y deportivas, administración y gestión, artes y artesanía, electricidad y electrónica, etc.

 

 

 

Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) 

 

 

 

Acceso: Título de la ESO, título de técnico o auxiliar, CAM (curso específico de acceso a grado medio), BUP, estudios equivalentes, PQPI (igual o más 8 de nota), superar prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tener un título de acceso a Grado Superior, tener más de 17 años + hacer la prueba de acceso.

 

 

 

Continuidad: Bachillerato, CFGS y mundo laboral.

 

 

 

Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) 

 

 

 

Acceso: Título de bachillerato, título técnico superior o especialista, haber superado el segundo curso de bachillerato experimental, COU o preuniversitario, CAS (curso específico de acceso a grado superior), título universitario, prueba de acceso mayores de 25 años, tener 19 años o 18 + título.

 

 

 

Continuidad: Universidad o mundo laboral.

 

 

 

Los ciclos formativos tanto medio como superior, pueden tener duraciones distintas, pueden estudiar distintas titulaciones de muchos ámbitos desde cocina a auxiliar de administración. Cada centro de secundaria puede ofrecer algunos de los títulos. En estos ciclos suele compaginarse la parte teórica con la práctica en algunas empresas del sector que tienen convenio con el instituto. Todos los ciclos formativos conllevan la obtención de un título oficial.

 

 

 

Bien estas salidas son las que la mayoría de las familias conocen pero también hay salidas para aquellos alumnos que no obtengan la ESO por razones varias.

 

 

 

Formación Profesional Básica 

 

Formación Profesional Básica 

 

 

 

Acceso: 15-16 años sin título de la ESO (no puede haber superado los 17 años), que el centro educativo de educación secundaria lo haya recomendado (y con el consentimiento de la familia) y debe haber superado el 3r curso de la ESO. Excepcionalmente desde 2º.

 

 

 

Cómo se estudia: Estos estudios substituyen a los antiguos PQPI. Esta modalidad garantiza la adquisición de las competencias básicas de aprendizaje (lenguas, matemáticas, etc.) aplicadas al contexto personal y al aprendizaje de un campo profesional.

 

 

 

Qué se estudia: Igual que el resto de formaciones profesionales hay mucha variedad. Actualmente cuenta con unos 21 títulos de formación profesional básica, algunos de ellos son: artes gráficas, madera y mueble, informática de oficina, mantenimiento de vehículos, etc.

 

 

 

Obtención: Titulación de Técnico profesional básico y cualificación de nivel 1 del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

 

 

 

Continuidad: Acceso a CFGM y obtención título de la ESO (si supera las pruebas de finales de ESO).

 

Programas de inserción y formación 

 

 

 

Acceso: 16-21 años sin título de la ESO.

 

 

Cómo se estudia: Se estructura en dos módulos: módulos de formación profesional (competencias específicas de la profesión) y módulos generales (competencias instrumentales básicas). Tiene una duración entre 750 y 1.050h (2 años).

 

 

 

Qué se estudia: Como toda formación profesional hay un sinfín de opciones algunas de ellas son: auxiliar de actividades de oficina y servicios administrativos generales, auxiliar de actividades forestales, auxiliar de pintura, auxiliar de fabricación mecánica e instalaciones electrotécnicas, auxiliar de cocina, auxiliar de reparación y mantenimiento de vehículos ligeros…

 

 

 

Obtención: Título nivel 1 de cualificación profesional.

 

 

Conclusión final 

 

Actualmente existe un sinfín de cursos que pueden hacerse. En las páginas web antes mencionadas podréis ver las distintas titulaciones, igualmente en el artículo de la formación profesional que podremos a finales de mes las enumeraremos. No todos los centros educativos los ofrecen todos, pero podéis ir consultando para ver cuáles son los que más os gustaría cursar. Igualmente, recordar que siempre hay orientadores educativos como los que hay en Instituto Sitges que os pueden ayudar y orientar.

 

 

 

Todos los estudios una vez finalizados conllevan la obtención de un título oficial de formación profesional que dará acceso al mundo laboral en la profesión que han estado estudiando o bien podrán continuar estudiando dado que todos están vinculados para continuar con la formación.

 

 

 

Con todo esto, esperemos que os ayude a tener una idea más clara de todas las posibilidades que el sistema educativo ofrece y estamos a vuestra disposición para cualquier duda. Podéis dejar vuestros comentarios en este mismo artículo o ponernos en contacto con nosotros por teléfono, redes sociales o e-mail. Podéis encontrar más información en el siguiente link Contacto. Si algún colegio, instituto, institución u organización/asociación con o sin ánimo de lucro desea que organicemos alguna conferencia o taller entorno a la orientación educativa podéis ponernos en contacto con nosotros.

 

 

 

Recordamos que tenemos programadas conferencias en centros educativos, asociaciones y otras organizaciones de la zona que son totalmente gratuitas, para otras zonas contactar con nosotros.

 

 

 

Carla Salinas Martínez